miércoles, 13 de octubre de 2010


Jornada Interna y Panel abierto sobre

Feminismo, (Pos) Colonialidad y Hegemonía.
Descolonizando el feminismo occidental desde y en América Latina

29 de octubre del 2010

IDAES, B. Mitre 1656 - 1º piso Aula C
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizan

Programa “Poscolonialidad, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas del IDAES

Y

Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)


Presentación:

Desde hace varias décadas asistimos a un impulso importante de los estudios de género y feministas en América Latina. A la par, luego de un período de silencio, desde finales de los 90 hemos visto reaparecer el interés y la preocupación por la producción de una epistemología del Tercer Mundo, del Sur o, en particular, de América Latina, que atienda a desentrañar los efectos del proceso de colonización como momento particular fundante en que surgen o se cristalizan, simultáneamente, los regímenes de mismidad-alteridad, hegemonía-subalternidad, centro-periferia,  así como la configuración de las sujetividades producidas desde estos lugares de enunciación desde los clivajes interpenetrados, fundamentales para la reflexión-acción, de raza, nación, etnia, sexualidad, género, clase... en las situaciones en que se redefinen las relaciones históricas entre “lo hegemónico” y “lo subalterno”.

Si bien los estudios de género y los estudios de la (pos) colonialidad se han constituido en dos de los campos más innovadores y de mayor eficacia en la producción de legitimidad en las ciencias sociales y humanas de los últimos tiempos, en América Latina muy recientemente asistimos al momento de su encuentro y a la posibilidad de construir conocimiento situado desde una Epistemología Feminista Latinoamericana que parta desde las experiencias de vida de las propias mujeres subalternas latinoamericanas (indígenas y campesinas, afrodescendientes, diaspóricas y migrantes, lesbianas, trabajadoras en las maquilas, trabajadoras del sexo, “pobres”, etc...) consideradas las “Otras” del feminismo hegemónico.

Si algo comparten los estudios feministas y los estudios poscoloniales es su cuestionamiento político a una epistemología occidental del conocimiento, y la reivindicación de los márgenes y los saberes marginalizados por el universalismo, de modo en que han operado profundos procesos de colonización teórica. De este modo, la colonialidad discursiva de los feminismos hegemónicos en el tercer mundo, y en América Latina, no sólo debe ocuparse de observar los mecanismos orientalistas de la fijación de identidades, sino también de la colonización autoimpuesta en los estudios feministas latinoamericanos; sin más, la relación de ambivalencia entre colonizador/colonizada. En otras palabras, el proceso antropofágico por donde asolan las políticas de representación de las mujeres subalternas.
Frente a los desafíos que este encuentro nos produce, el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y el Programa “Poscolonialidad, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas” del IDAES organizamos estas Primeras Jornadas sobre feminismo, (pos) colonialidad y hegemonía. Es nuestro objetivo que las mismas se conviertan en un espacio de reflexión interna entre grupos de investigación y/o acción feminista junto a académicxs y/o activistas invitadxs interesadxs en problematizar esta intersección entre el campo de los estudios de género y el campo de los estudios de la (pos) colonialidad, abriendo las disciplinas para desbordar los límites del gesto de autorreferencialidad que caracteriza buena parte de los estudios académicos contemporáneos.


Ejes de trabajo:

En esta primera ocasión queremos avanzar en pensar tres líneas de profundización:

1. Aportes de la crítica feminista contrahegemónica a los estudios de la (pos) colonialidad;

2. Aportes de los estudios (pos) coloniales a una crítica de descolonización del feminismo;

3. Hacia un encuentro entre los estudios feministas y de la (pos) colonialidad en América Latina: Debates y desafíos.


Metodología:

La jornada es un espacio cerrado de debate interno y profundización de hipótesis y miradas que estamos trabajando investigadorxs, académicas y activistas que conforman el grupo auspiciante e invitadxs.

Se desarrollarán tres (3) mesas de trabajo y cada mesa corresponde un eje de profundización. Más que presentar trabajos acabados se estimula a elaborar una hipótesis, idea o pregunta para discutir en alguno de los ejes/mesa. Esta pregunta debe referir a alguno de los desarrollos investigativos o de pensamiento en construcción en los que estamos trabajando. Con ello lo que se pretende es aportar a un intercambio de saberes y marcos conceptuales y analíticos desde los cuales estamos pensando el entrecruzamiento entre los regímenes de género/sexualidad y colonialidad de modo de aportar al desarrollo y fortalecimiento de esta mirada en América Latina.

A pesar del espíritu poco formal, abierto y de proceso que queremos alentar para el espacio, necesitamos con antelación conocer el título de la propuesta que individual o colectivamente lanzaría(n) a la discusión y dentro de qué eje la quiere(n) proponer. Esto así para poder organizar el tiempo de presentación y de debate. De igual modo la necesidad de contar con un cañón.

Para mayor información:



Programa
Jornada sobre Feminismo y (Pos)colonialidad y Hegemonía
IDAES/UNSAM - GLEFAS

Jornada interna de los grupos de investigación e invitadxs
29 de octubre, 9 a 16:30 hs
Lugar: IDAES, B. Mitre 1656, Aula C.

9 a 9:30hs: Presentación de lxs participantes

9:30 a 11:30hs: Primer eje/mesa de trabajo

11:30- 13:30hs: Segundo eje/mesa de trabajo

13:30: Receso y Almuerzo

14:30- 16:30: Tercer eje/mesa de trabajo


Actividad abierta al público
29 de octubre, 17 a 21hs
Lugar: IDAES, B. Mitre 1656, Aula C.

17hs: Panel abierto con: Ochy Curiel (GLEFAS/Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia), Rita Segato (Universidad de Brasilia), Liliana Ancalao (poetiza mapuche), Moira Millán (
huerquén mapuche, Pillán Mahuiza), María Lamadrid (África Vive, a confirmar), Abog. Leticia Virosta (Sec. de DD.HH

Presentan: Karina Bidaseca (Coord. Programa Poscolonialidad, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas - IDAES) y Yuderkys Espinosa M. (GLEFAS/IIEGE-UBA)

19hs: Presentación del libro "Aproximaciones Críticas a las Prácticas Teórico-Políticas del Feminismo Latinoamericano" de Yuderkys Espinosa M. (coord.)
Invitada especial Dora Barrancos (IIEGE-UBA).

19:30 hs: Actividad cultural con la presencia de Ochy Curiel (GLEFAS- Escuela de Estudios de Género), Maria Isabel Bosch (Directora, actriz y dramaturga,Teatro Tibai), Moira Millán (huerquén mapuche, Pillán Mahuiza)- Norma Acosta (investigadora de danzas y sonidos, e Integrante del grupo IKOYEN), Liliana Ancalao (poetiza mapuche), Pocha Lamadrid (África Vive, a confirmar).
21 hs: Brindis y entrega de certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario