lunes, 14 de junio de 2010

“Abriendo el QHAPAC ÑAN: Conversaciones sobre el Proyecto de Declaración de Patrimonio Mundial”
V CONGRESO INTERNACIONAL PATRIMONIO CULTURAL-

Córdoba, 7 de mayo de 2010

En el marco del V CONGRESO INTERNACIONAL PATRIMONIO CULTURAL hemos construido el espacio “Abriendo el QHAPAC ÑAN: Conversaciones sobre el Proyecto de Declaración de Patrimonio Mundial”. El encuentro tuvo lugar el día viernes 7 de Mayo del 2010 a las 9.30 hs en la ciudad de Córdoba y contó con la participación de algunos Pueblos Indígenas de Argentina, Bolivia y Perú.
Este espacio de trabajo tiene una correspondencia directa con el objetivo del Congreso de “difundir los bienes del patrimonio cultural, nacionales e internacionales”. Al mismo tiempo que intenta ser un espacio para la reflexión y diálogo sobre el Proyecto de Declaración de Patrimonio Mundial del Qhapac Ñan, o “Camino del Inca”.
Qhapaq Ñan significa “camino principal” en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer 44 a 60 mil kilómetros, atravesando los territorios de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Alcanzó su máxima extensión en el Período Incaico, en el territorio imperial llamado Tawantinsuyu, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.
En el año 2001 Perú tomó la iniciativa de promover la Postulación del Qhapaq Ñan como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actualmente Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia participan conjuntamente en el pedido ante el citado Organismo.
Teniendo en cuenta los antecedentes de la provincia de Jujuy en relación a la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad y las consecuencias que ello ha generado en las comunidades locales creemos que es muy importante conversar y reflexionar respecto del alcance y el significado de este proyecto de Declaratoria y la participación efectiva de comunidades, funcionarios, académicos relacionados con la gestión de su patrimonio. Desde distintas visiones y posturas, buscaremos profundizar en las consecuencias de la Declaratoria para y con pobladores, expertos y funcionarios.
Es por esto que hemos decidido realizar este evento especial abierto al público en general que esté motivado por conocer, comprender y aportar sobre el tema.
La metodología de trabajo que ofrecemos para abordar esta temática es la que denominamos “pecera” o “diálogos sobre diálogos”. La misma consiste en la que un pequeño número de participantes plantean sus posturas sobre el tema, dilemas, contradicciones, oportunidades, emergentes, etc. En un segundo momento otro grupo realizará lo mismo pero anclando en las hipótesis y conclusiones del primer grupo. Se buscará llegar a posturas y puntos acordados que posibiliten elaborar una declaración pública que refleje y legitime los principios construidos por este equipo de trabajo.
Nuestro objetivo de mayor alcance es que el tema pueda ser instalado en el seno de nuestras sociedades (representada por los participantes a este Encuentro Internacional) pudiendo otorgarle la necesaria visibilidad pública y mediática de modo que pueda transformarse en un asunto de interés público.
Como cierre de la jornada de trabajo compartido se realizaró un ATENEO con expertos de distintos horizontes políticos- académicos- sociales que puedan explayarse sobre sus posicionamientos. Javier Lajo (Perú), Dennys Huanca Ramos (Bolivia), Carmelo Sardinas y Nimia Apaza (Argentina).

Aníbal Manavella
Director del Centro Canadá Córdoba
Karina Bidaseca
- Investigadora del CONICET y Profesora de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín
Liliana Kremer
- Fundación Plurales. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario