lunes, 21 de junio de 2010

Presentación del libro de Karina Bidaseca con Rita Laura Segato

Rita Segato en Argentina presentará la reciente obra de Karina Bidaseca, Perturbando el texto colonial y conversará con los asistentes

El día viernes 25 de junio, de 19 a 21 hs en

La Scala de San Telmo

Pasaje Giuffra 371 (alt. Defensa al 800)


http://lascala.org.ar/ Entrada libre y gratuita


Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina

de Karina Bidaseca
“En esta obra la posición de las mujeres se transforma en plataforma para elaborar un discurso crítico y antiimperialista en todos los campos, y no solamente en el ámbito del género. La demanda enunciada desde ese lugar sirve para guiar una búsqueda de material etnográfico que alimenta una visión insurgente, y una revisión bibliográfica amplísima, contemporánea, y nutrida por las mejores voces críticas. Destaco también el esfuerzo en dar visibilidad y relevancia a los autores latinoamericanos, además de los grandes teóricos de la descolonización y del giro decolonial de otros continentes (…).

El aspecto más destacable de la contribución de Karina Bidaseca es [mostrar] la unidad e interrelación entre los diversos aspectos de la dominación, y esta mirada sólo es posible, como la autora sugiere con su reflexión, cuando la observación se realiza desde el margen, mediante un gesto de descentramiento del sujeto que observa, el autor, el analista (…).

Y es, a lo largo de la obra, el testimonio de las voces femeninas y no-blancas la fuente en la que Bidaseca busca con la lucidez necesaria para vincular todas las opresiones. El nexo entre la dominación racial y de género, entre colonialidad y subordinación femenina es sin duda el tema que da unidad a los capítulos de este libro. El tenue hilo de la voz fragmentada, por momentos inaudible de la mujer no-blanca es lo que este libro rescata como clave de lectura para nuestro mundo marginal. Sólo el margen puede enseñar al margen cómo mejor leer el mundo.

Rita Laura Segato (Extraído del Prólogo de la obra)

Prólogo de Rita Laura Segato

El libro de Karina Bidaseca conjuga un conjunto de méritos poco comunes. En primer lugar destaco que como punto de partida y de llegada su mirada autoral encuentra su apoyo en la experiencia derivada de la posición femenina en el mundo y la historia. Es con fidelidad a esta posición que la autora va a realizar su propuesta de lanzar una mirada excéntrica, descentrada, sobre la realidad que pretende examinar. Al hacer este camino de descentramiento, afirma que es desde los márgenes y no desde el centro que el mundo se lee mejor y que se puede elaborar un proyecto crítico y transformador, una visión de futuro.

De esta forma la posición de las mujeres se transforma en plataforma para elaborar un discurso crítico y antiimperialista en todos los campos, y no solamente en el ámbito del género. La demanda enunciada desde ese lugar sirve para guiar una búsqueda de material etnográfico que alimenta una visión insurgente, y una revisión bibliográfica amplísima, contemporánea, y nutrida por las mejores voces críticas. Destaco también aquí el esfuerzo colocado en dar visibilidad y relevancia a los autores latinoamericanos, además de los grandes teóricos de la descolonización y del giro decolonial de otros continentes.

Siempre son las voces que llevan al descentramiento las que la autora elige para su inspiración, convenciéndonos de que solamente ellas podrán diseñar ante nosotros un mundo transformado, un mundo que responde a otros proyectos, que resulta de otras ópticas. Su elección de la galería de autores es la mejor posible para enseñarnos a ver de otra manera, desde otros ángulos, para así pasar a construir alternativas.

Lo que encuentro como el aspecto más destacable de su contribución es que evita una práctica habitual en las Ciencias Sociales y en el Movimiento Social, por la cual los temas críticos son tratados como compartimientos estancos: la problemática del género y sus luchas; la problemática de la discriminación racial y sus luchas; la problemática del imperialismo y sus luchas; la problemática de la expropiación de trabajo no pagado y de riquezas, y sus luchas; el problema de la relación con el medio ambiente y sus luchas; la patrimonialización de la cultura y sus percances; y, finalmente, la relación entre la propia autoría y autoridad académica y letrada, y la objetificación y consecuente silenciamiento de los sujetos cuyos discursos reelabora. A lo largo de los capítulos del libro el periplo de la autora va articulando estos temas, los ve como una arquitectura de partes interdependientes, y la mirada de la mujer va hilando conexiones entre las diferentes formas de dominación.

Cuando lo común, lo habitual, es el tratamiento especializado en cada uno de estos temas, como focos de interés de los autores y activistas, Karina Bidaseca muestra la unidad e interrelación entre los diversos aspectos de la dominación, y esta mirada sólo es posible, como la autora sugiere con su reflexión, cuando la observación se realiza desde el margen, mediante un gesto de descentramiento del sujeto que observa, el autor, el analista.

Y es, a lo largo de la obra, el testimonio de las voces femeninas y no-blancas la fuente en la que la autora va a buscar la lucidez necesaria para vincular todas las opresiones. El nexo entre la dominación racial y de género, entre colonialidad y subordinación femenina es sin duda el tema que da unidad a los capítulos de este libro. El tenue hilo de la voz fragmentada, por momentos inaudible de la mujer no-blanca es lo que este libro rescata como clave de lectura para nuestro mundo marginal. Sólo el margen puede enseñar al margen cómo mejor leer el mundo.


Ushuaia, 22 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario